HENRY YOVANI REYES CHIGUA,
General de Division.
Ministro de la Defensa Nacional de la República Guatemala y Presidente del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
El entorno mundial es siempre desafiante y cambiante. Eso incide en nuestra región incrementando la complejidad e incertidumbre en la cual debemos desempeñarnos como Fuerzas Armadas.
Para compensar en algo esa volatilidad que enfrentamos, es necesario unir y sumar esfuerzos. Esa es la esencia de la CFAC que abarca más allá de la región centroamericana al incorporarse las Fuerzas Armadas de República Dominicana a las de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, citados alfabéticamente, quienes dieron origen a esta integración de voluntades en beneficio de la región y de los respectivos países.
La suma de voluntades nos permite disminuir debilidades y potenciar fortalezas, encontrando más alternativas ante la adversidad, pero sobre todo genera lazos indisolubles de hermandad.
Como Presidente Pro-Témpore de la CFAC, en nombre de todos quienes integramos esta organización de servicio, transmito el compromiso que tenemos para con los habitantes de la región.
Es de resaltar que en ese empeño han transcurrido ya 25 años en los cuales, dentro del marco de la seguridad democrática y la búsqueda del bien común, las Fuerzas Armadas asumimos nuestro rol irremplazable para coadyuvar al mantenimiento de una región de paz, libertad y desarrollo para nuestros ciudadanos; contribuyendo a la seguridad y a la integración militar de la región, por medio de operaciones humanitarias y de mantenimiento de paz en el marco de las Naciones Unidas, así como realizando actividades de fomento de la confianza, transparencia y cooperación mutua.
Basados en el espíritu de servicio y entrega característico de nuestras Fuerzas Armadas seguiremos construyendo sin pausas al logro de los objetivos de la CFAC y con ello allanaremos el camino para que las generaciones venideras sigan ese norte en función de la paz, la seguridad, el apoyo mutuo y el desarrollo de la región, como lo debe hacer siempre todo.
«SOLDADO FIRME Y LEAL A SU NACIÓN»