En la III Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), fue creada la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR-CFAC), con el propósito de satisfacer los requerimientos de apoyo a los países cuyas Fuerzas Armadas o Ejércitos son miembro de la CFAC y otros que lo soliciten, cuando ocurra un desastre natural o antropogénico.
La UHR-CFAC, ejecutará operaciones humanitarias y de rescate a solicitud del país afectado por un desastre natural o antropogénico, a fin de salvar y proteger la vida humana y mitigar los efectos del mismo.
La UHR-CFAC, adoptará los parámetros establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 de diciembre de 1991, que tengan aplicación para los alcances de las operaciones dada la similitud de las misiones de la Unidad con las Operaciones Humanitarias desarrolladas por la ONU.
Los integrantes de la UHR-CFAC, llevarán a cabo su misión respetando la legislación interna del país afectado y los convenios, tratados y acuerdos vigentes.
El eje contempla ciertas actividades tales como:
- Actividades Especializadas de UHR
- Adiestramiento Nacional
- Adiestramiento Regional
- Apoyos en casos de Desastres
- Ejercicios