La Fuerza Armada de El Salvador es una institución establecida por la Constitución de ese país, y es la encargada de defender la soberanía del Estado y la integridad de su territorio; mantener la paz, la tranquilidad y seguridad pública; y asegurar el cumplimiento de dicha Constitución y las demás leyes vigentes.
La Fuerza Armada de El Salvador fue fundada por Manuel José Arce en 1824 con el nombre de «Legión de La Libertad». Desde 1931 la Fuerza Armada dominó el gobierno de El Salvador hasta el derrocamiento del presidente Carlos Humberto Romero en 1979.
El Marco Legal de la Fuerza Armada de El Salvador está regulado en el Capítulo VIII, art. 211 al Art.217 de la Constitución de la República.
Las Ramas Permanentes de la Fuerza Armada son los distintos escalones de encuadramiento, preparación y empleo de las unidades necesarias para el cumplimiento de una misión.
Ejército
El Ejército de El Salvador está compuesto por el Cuartel General, Brigadas, Comandos, Regimientos y Destacamentos Militares de las diferentes armas y servicios, conformados con las tropas de combate, apoyo de combate y apoyo de servicio de combate, necesarias para la ejecución de misiones de carácter terrestre. El mando es ejercido por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Fuerza Aérea
La Fuerza Aérea de El Salvador está compuesta por el Cuartel General, Bases Aéreas e instalaciones con los medios y servicios necesarios para la ejecución de misiones de carácter aéreo. El mando es ejercido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.
Fuerza Naval
La Fuerza Naval de El Salvador está compuesta por el Cuartel General, Flota, Bases Navales, Capitanías de Puerto, Destacamentos Navales y Unidades de Infantería de Marina, necesarios para la ejecución de misiones de carácter naval. El Mando es ejercido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval.
Deja una respuesta