En cumplimiento del “Cronograma de Actividades de la CFAC para el año 2022” las Escuelas de Estado Mayor Conjunto de los países miembros de las FAM-CFAC, del 19 al 23 de septiembre del 2022, bajo la coordinación de la FAM-REPÚBLICA DOMINICANA, desarrollaron el XV EJERCICIO DE PUESTO DE MANDO VIRTUAL Y XI EJERCICIO DE COMUNICACIONES, para ejercitar el empleo de los recursos y capacidades de los Ejércitos y Fuerzas Armadas Miembros de la CFAC.
Para los ejercicios se establecieron escenarios de tormentas tropicales y huracanes en Centroamericana y el Caribe, a fin de generar respuestas de cada FAM-CFAC y se establecieron y enviaron las directrices, lineamientos de planificación, organización y ejecución del XV EPMV y XI ECO entre las FAM-CFAC, a diario se expuso la situación general de la amenaza y posterior el planteamiento de las incidencias (dinámicas) a cada FAM-CFAC.
Los ejercicios se desarrollaron en el marco del “Plan de la CFAC de Cooperación Integral para mitigar situaciones ante, durante y después del paso de una tormenta y/o huracán con el propósito de precisar los mecanismos y procedimientos de actuación de las FAM-CFAC, activando en Estado Mayor Operativo de Trabajo e implementando los cursos de acción y las medidas coordinadas.
Se fortaleció la interoperabilidad en las FAM-CFAC en la región centroamericana y del Caribe, ejecutando operaciones coordinadas, bajo el contexto de la CFAC. El intercambio de información entre las FAM-CFAC fue oportuno y sostenido, mediante el empleo de los medios de comunicación en banda HF, sistema de video conferencia e internet (correos electrónicos), fortaleciendo la capacidad de respuesta e integración de los componentes de tierra, mar y aire.
Finalmente los Estados Mayores Operativos de Trabajo conformados por oficiales de otras áreas y de los cursos DEM y DEMC de las FAM-CFAC se ejercitaron en el proceso militar en la toma de decisión y la conducción en operaciones coordinadas. El cumplimiento de los ejercicios, bajo el contexto de la CFAC, de continuar fortaleciendo la integración, confianza y cooperación, le permitieron a las FAM-CFAC.
Deja una respuesta